Otrora Puerto de San José de Pan de Azúcar

Este objeto de conservación hace referencia a los recursos culturales de procedencia histórica que alberga la unidad, los cuales tienen directa relación con la actividad minera y productiva desarrollada en el siglo XIX y posteriores asentamientos del siglo XX ocurridos en la ciudad de Chañaral y sus alrededores. El Puerto San José emplazado donde actualmente se encuentra la Caleta Pan de Azúcar, tiene una data histórica de 1860, y fue el eje de un pujante desarrollo minero, llegando a contar con una Fundición de cobre, Aduana administrativa, bodegas, muelle, un pequeño villorrio que albergó a una población de hasta 500 personas, contando además con almacenes, herrerías y polvorín (Monroy, 2002). En 1879 la empresa minera ya se encuentra en decadencia, por lo que en el año 1890 la Aduana es clausurada definitivamente (Monroy, op cit).

Después de esto, el lugar comenzó a ser visitado por pescadores debido a la abundancia de sus recursos marítimos; los pescadores se instalaban en pequeños rucos para una permanencia esporádica. A partir de la década del 50’ del siglo pasado, caminos y senderos del sector comienzan a ser utilizados por las familias chañaralinas Salas y Vecchiola, los cuales se instalaron en los cerros de la Quebrada Quiscuda con sus majadas de ganado caprino (Sepúlveda, A., com. pers.). Con ambos sucesos, se inicia un repoblamiento en dicho sector.

Además, la distancia y la lejanía generan que este lugar atesore varias leyendas e historias como lo es el del Monje de blanco, el del Chango Aracena o el de Máximo Villaflor, todos elementos intangibles asociados a personajes y hechos históricos ocurridos en lo que es hoy el parque nacional (Monroy, op cit).

De esta forma, la existencia de testimonios tangibles dispersos en gran parte de la extensión de la unidad, como lo son las ruinas del puerto y fundición, piques mineros, cementerios, corrales para ganado, entre otros, se encuentran amenazados tanto por el vandalismo como por potenciales obras públicas (nuevos caminos), malas prácticas de servicios asociados al turismo y mayor cantidad de visitantes no regulados, los cuales pueden causar una pérdida del patrimonio cultural de modo irreversible.

Objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar
Objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar
A %d blogueros les gusta esto: