Farellón Costero

En la costa norte del Parque Nacional Pan de Azúcar surge un acantilado que alcanza los 850msnm en el cerro Chango, descendiendo paulatinamente en altura hacia el sur y desapareciendo al norte de la caleta homónima.

La falda del farellón conforma extensas planicies costeras de 2 a 3km de extensión, las que se encuentran seccionadas por conos de deyección de quebradas de origen pluvial.

El Farellón Costero presenta los valores más altos de diversidad debido al efecto permanente de las neblinas o camanchacas.

Camanchaca aimara: kamanchaka, «oscuridad»

El anticiclón del Pacífico forma una capa de nubes tipo estratocúmulos muy densa que posee características dinámicas. Este dinamismo esta dado por los vientos predominantes del sur-oeste que empujan constantemente las nubes hacia la costa.

El comportamiento de éste banco de nubes es controlado por la fisiografía de la costa, siendo parte importante de estas nubes detenidas por los cordones montañosos o farellones costeros. El resto, se interna por valles y quebradas transversales formando bancos de niebla de altura o camanchaca, característicos del Desierto de Atacama.

La camanchaca, formada por minúsculas gotas de agua en suspensión, al tomar contacto con cuerpos que interceptan su paso se condensa, dando lugar a una de las escasas fuentes de agua en una de las regiones más secas del planeta. Este fenómeno natural ha permitido el desarrollo de una serie de comunidades biológicas únicas a lo largo de la extensa costa del Desierto de Atacama, expresión de aquello se encuentra en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Fuente de información:

  • Plan de Manejo Parque Nacional Pan de Azúcar Conaf Atacama, 2002
  • “Obtención de agua potable por métodos no tradicionales” Roberto Román L., Universidad de Chile “Ciencia al Día Internacional” Nro.2 Vol.2 Mayo, 1999
  • “Captación de agua de las nieblas costeras (camanchaca), Chile” Guido Soto, Conaf, IV región, Chile “Manual de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia”

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: